Comisión de Investigación

Dra. Susana González Aktories

Susana González Aktories estudió Letras Alemanas y Letras Hispánicas en la Universidad de Hamburgo. Obtuvo su licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1996 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con la categoría Investigador I.

En 2005 le fue otorgada la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes.

Desde 1995 a la fecha se ha desempeñado como profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el marco de sus actividades de la UNAM, fue cofundadora ese mismo año del Seminario de Semiología Musical en la UNAM, mismo que coordinó hasta 2006. De 2005 a 2009 fue coordinadora del Grupo de Investigación de Literatura y Música en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 2012 es responsable del proyecto Literatura Comparada en la UNAM: Historia, actualidad, perspectivas y miembro del proyecto internacional de investigación ¿Corpus auctoris? Análisis Teórico-Práctico de los Procesos de Autorización de la Obra Artístico-Literaria como Materialización de la Figura Autorial. Desde 2013 es miembro del Seminario Permanente de Teoría Literaria.

Ha participado como conferencista en varios congresos internacionales sobre literatura, semiótica y música en Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza, México, Brasil y EEUU. Colabora como investigadora en diferentes proyectos de semiótica en Europa y América Latina.

Materias que imparte:

Seminario de Investigación y Análisis: Literatura y Artes; Introducción a la crítica y teoría posestructuralistas.

Líneas de investigación y áreas de interés:

  • Teoría Literaria
  • Literatura comparada
  • Literatura y otras artes
  • Intermedialidad
  • Semiótica
  • Poesía hispanoamericana del siglo XX y XXI

Proyectos de investigación registrados

Literatura Comparada en la UNAM: Historia, actualidad, perspectivas (PIFFyL no. 2012-016, 2012 a la fecha)

¿Corpus auctoris? Análisis Teórico-Práctico de los Procesos de Autorización de la Obra Artístico-Literaria como Materialización de la Figura Autorial (FFI2012-33379, 2012 a la fecha)

Seminario Permanente Teoría Literaria (2013 a la fecha; corresponsable del proyecto PAPIIT IG400514, “Horizontes teóricos y críticos en torno a la figura autoral contemporánea”, desde 2014 a la fecha).

Grupo de Investigación de Literatura y Música (PIFFyL no. 001, 2005 a 2009; PAPIIT IN400207-2, 2006-2008)

Publicaciones:

Entre sus publicaciones están los libros Antologías poéticas en México (1996),“Muerte sin fin”. Poema en fuga (1997), Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (en coautoría con Roberto Kolb, 1997), Reflexiones sobre semiología musical (en coedición con Gonzalo Camacho, 2011), y Entre artes, entre actos. Ecfrasis e intermedialidad (en coedición con Irene Artigas Albarelli, 2011). Fue además coeditora del número 19 de la revista Tópicos del Seminario, dedicado a “Semiótica Musical” (en coedición con Rubén López Cano, BUAP, junio de 2008). Ha participado también en la edición de los CD’s Sensemayá. The Unknown Silvestre Revueltas (1996), La música del maíz. Canarios: sones rituales de la Huasteca (2003) y Tempus fugit (2008). Es creadora de la página electrónica Posgrado en Letras. Área del Conocimiento en Literatura Comparada http://letras.comp.filos.unam.mx (2013).

 

 

Dra. Ana Rosa Pérez Ransanz

Investigadora Titular C, Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Doctora en Filosofía por la UNAM.

Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT.

Nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) de la UNAM.

Áreas de especialización:

Filosofía de la Ciencia, Epistemología y Ontología.

Estancias de investigación en las universidades de:

Salamanca, Princeton, Berkeley, UNED (Madrid), Santiago de Compostela y Georgetown.

Líneas de investigación:

  • Análisis de la dinámica científica: problemas epistemológicos, ontológicos y pragmáticos (línea central).
  • Emociones, conocimiento y racionalidad.
  • Pluralismo ontológico y realismo científico.
  • Creatividad e innovación en ciencia y tecnología.

Publicaciones:

Nueve libros como autora o editora, entre ellos: Kuhn y el cambio científico (FCE); Los múltiples mundos de la ciencia (UNAM – Siglo XXI); Racionalidad en Ciencia y Tecnología. Nuevas perspectivas iberoamericanas (UNAM); Filosofía de la ciencia: teoría y observación (UNAM – Siglo XXI); Creatividad e Innovación en Ciencia y Tecnología (UNAM).

Más de cincuenta trabajos de investigación (artículos y capítulos de libro) y una veintena de materiales de divulgación.

Directora de tesis (con grado obtenido): más de 30.

Asesora en Comités Tutoriales: más de 20.

Ponencias en reuniones académicas: más de 160.

 

 

Dr. Sebastián Plá

Investigador Titular “A”, de tiempo completo, definitivo, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son el análisis político del discurso educativo y la teoría e investigación en enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Es autor de tres libros: Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato; Ciudadanía y competitividad en la enseñanza de la historia. Los casos de México, Argentina y Uruguay; y Calidad educativa. Historia de una política de la desigualdad. Ha coordinados los libros Miradas diversas a la enseñanza de la historia; La investigación en enseñanza de la Historia en América Latina y Educación, saberes sociales y justicia social en América Latina. Asimismo ha publicado artículos y capítulos de libros especializados en enseñanza de la historia y el análisis político del discurso educativo. Es miembro del grupo de autores principales del blog internacional y multilingüe Public History Weekly. Ha impartido cursos en educación media y superior y posgrado en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Mora y la Universidad Nacional Autónoma de México. Cofundador del “Seminario de Investigación Justicia social, equidad e inclusión educativa en México” y coordinador del seminario “Educación y usos públicos de la historia”, ambos con sede en el IISUE-UNAM. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

 

 

Dr. Marcelo Ramírez Ruiz

Doctor en Historia

Universidad Nacional Autónoma de México, 1996

Profesor Titular “A” de tiempo completo, definitivo

Investigador nacional (SNI), nivel I

Materias que imparte:

  • Imago Mundi I
  • Descubrimiento y conquista de América
  • Geografía histórica de Nueva España
  • Geografía e Historia
  • Cosmografía Medieval

Líneas de investigación:

Cosmología medieval

Geografía histórica y cultural de Nueva España

Geografia histórica y cultural del Nuevo Mundo

Proyectos:

Proyecto PAPIIT Paisaje y conflicto en comunidades de tradición indígena

Publicaciones (selección):

“La policía de los indios y la urbanización del altépetl”, Federico Fernández Christlieb (coautor), en Territorialidad y paisaje del altépetl en el siglo XVI, Federico Fernández Christlieb y Ángel García Zambrano (eds.) UNAM: Instituto de Geografía, FCE, 2006, pp. 114-167.

“Territorialidad, pintura y paisaje del pueblo de indios” en Territorialidad y paisaje del altépetl en el siglo XVI, Federico Fernández Christlieb y Ángel García Zambrano (eds.), UNAM: Instituto de Geografía, FCE, 2006, pp. 168-227.

“Ñundzaa-Texupan: lugar del azul” en Territorialidad y paisaje del altépetl en el siglo XVI, Federico Fernández Christlieb y Ángel García Zambrano (eds.), UNAM: Instituto de Geografía, FCE, 2006, pp. 350-421.