Servicio Social

PROGRAMAS DE SERVICIO  SOCIAL

Actualmente, gestionamos tres programas de Servicio Social en los que los/as alumnos/as pueden participar, siempre y cuando sean alumnos/as de la FFyL, UNAM: a) el programa “Ayudantes de Investigación”, el cual se realiza en alguno de los proyectos de investigación adscritos a la facultad y para el que se requiere la previa aprobación del profesor responsable; b) el programa “Coordinación de Investigación”, el cual se realiza en nuestras oficinas e implica apoyar en la gestión de los proyectos y las revistas de investigación; y c) el programa “Revistas de la Facultad de Filosofía y Letras”, el cual implica apoyar en la edición y administración de dichas revistas y, por lo mismo, requiere la aprobación del director de la misma.
En caso de estar interesada/o en alguno de los siguientes programas por favor escríbenos a servicio.investigacion@filos.unam.mx.

Programa de “Ayudantes de Investigación”

El programa de “Ayudantes de Investigación” es el programa en el que se registran las y los alumnos que realizan su servicio social en un proyecto de investigación adscrito a la Facultad. En dicho programa son las personas responsables de los proyectos quienes deciden qué estudiantes realizan el servicio bajo su supervisión (tienen la posibilidad de aceptar dos estudiantes al semestre). En este sentido, el alumno/a tendrá que acercarse a la persona responsable de algún seminario, proyecto interno (PROINV, PIFFYL), PAPIIT, PAPIME o proyecto CONACYT, para consultar las funciones que realizaría, los horarios y los requerimientos. En caso de que él o ella lo/la acepte en su proyecto como servidor social, nos tendría que proporcionar sus datos para que podamos gestionar el registro del inicio del servicio.
En este link podrán encontrar los proyectos vigentes actualmente (http://www.filos.unam.mx/investigacion/programa-de-investigacion/seminarios-y-proyectos-de-investigacion-vigentes/), con el fin de que los revisen y decidan si alguno les interesa. En caso de que sea así, el alumno/a tenrá que ponerse en contacto con el o la responsable del proyecto y preguntarle si su proyecto cuenta con lugares disponibles. 

Programa de “Coordinación de Investigación”

La Coordinación de Investigación se encarga, principalmente, de gestionar el registro y desarrollo de todos los proyectos de investigación de la Facultad (PAPIIT, PAPIME, Seminarios y Proyectos internos, CONACYT, entre otros) y gestionar las distintas publicaciones periódicas de investigación oficiales de la FFyL, UNAM, por lo que algunas de las actividades principales de los servidores sociales en esta oficina son: 
  1. Recopilación de convocatorias de programas de apoyo destinados a investigadores adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras
  2. Seguimiento de los trámites de los tres programas de servicio social de la Coordinación
  3. Diseño de posters y carteles
  4. Sistematización de información acerca de los proyectos
  5. Gestión de la página web y redes sociales de la Coordinación
  6. Seguimiento de las actividades académicas de los proyectos
  7. Labores editoriales y administrativas para las Publicaciones de Investigación 
  8. Apoyo a los editores en la revisión y corrección de textos
  9. Apoyo con el monitoreo de los espacios de la Coordinación

Por la naturaleza del programa, te haríamos una prueba de ortografía y redacción que no estás obligada (o) a aprobar, pero que nos ayudará a definir tu perfil y tus fortalezas. La aceptación de tu servicio también dependería de las vacantes que tengamos disponibles en el periódo en el que desees realizar tu servicio. 

En caso de que estés interesada (o), tendrías que concertar una cita con la Dra. Didanwy Kent Trejo para hablar con ella.

Programa de “Revistas de la Facultad”

El programa de servicio social “Revistas de la Facultad” implica trabajar en alguna de las distintas publicaciones periódicas oficiales de la FFyL, UNAM. Las tareas a realizar incluyen labores editoriales y administrativas y apoyo a los comités y directores editoriales en todas las etapas de producción editorial. La aceptación de tu servicio dependerá de las vacantes que haya disponibles en el periódo en el que desees realizar tu servicio. Además, por la naturaleza del programa, tendrás que tomar un taller de ortografía, redacción y revisión documental impartido por la Coordinación. 
 
Si estás interesada (o), debes ponerte en contacto con los responsables de la publicación que te interese para definir tareas, horarios y periodos de realización del servicio. A continuación una lista de las Revistas, para que las contactes en caso de que alguna te interese. De ser aceptada (o) en una, tendrías que ponerte en contacto con nosotros para decirte qué datos requerimos para registrarte en el programa.
 

Tlalli. Revista de Investigación en Geografía

revista.tlalli@filos.unam.mx / Dra. Patricia Olivera

Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada 

revista.poligrafias@filos.unam.mx / Dra. Irene Artigas

 
Theoría. Revista del Colegio de Filosofía 

revista.theoria@filos.unam.mx / Dr. Jorge Armando Reyes 

 
Anuario de Letras Modernas 

anuario.modernas@filos.unam.mx / Dra. Claudia Ruiz

 
Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios
revista.nuevas.glosas@filos.unam.mx / Dra. Georgina Barraza y Dra. Mariana Ozuna
A Escena. Revista de Teatro, Artes Escénicas y Performatividades
horacioalmada@filos.unam.mx / Mtro. Horacio Almada Anderson

REGISTRO Y LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

Instrucciones para el registro del servicio social

Para iniciar el trámite de registro de servicio social, es necesario que el alumno/a envíe a la Coordinación de Investigación (servicio.investigacion@filos.unam.mx) una carta firmada por la persona responsable del proyecto (PIFFyL, PROINV, PAPIIT o PAPIME) o seminario en el que el alumno participa. Debe tratarse de un proyecto vigente. Asimismo, también existe la posibilidad de que el responsable del proyecto nos envíe un correo electrónico a servicio.investigacion@filos.unam.mx con los siguientes datos:

  • Nombre completo del/a alumno/a.
  • Número de cuenta.
  • Número de créditos cubiertos.
  • Licenciatura a la que está inscrito/a.
  • Nombre completo de la persona responsable del proyecto.
  • Clave, nombre y tipo de proyecto.
  • Actividades a realizar durante el servicio. Ejemplo: Búsqueda de documentos en el Archivo General de la Nación.
  • Fecha de inicio del servicio social: Día, mes y año.
  • Fecha de término del servicio social*: Día, mes y año.

También es necesario que el correo incluya una copia en PDF del historial académico actualizado del alumno o alumna.

*¡Es importante que el periodo entre la fecha de inicio y la de término sea de mínimo 6 meses y que no exceda los 2 años!

Nosotros nos encargamos del resto del trámite de registro con la oficina de servicio social.

Instrucciones para la  liberación del servicio social

Para iniciar el trámite de liberación es necesario que el alumno o alumna envíe un correo electrónico a la Coordinación de Investigación (servicio.investigacion@filos.unam.mx) con su informe de actividades de servicio social escaneado en un solo archivo PDF:

El informe de actividades es un documento en el cual la alumna/o explicar las actividades que realizó durante el servicio social y en qué consistieron. Debe incluir los siguientes datos (preferentemente en formato de lista):

  • Nombre completo del/a alumno/a
  • Número de cuenta
  • Colegio al que está inscrito/a
  • Nombre completo de la persona responsable del proyecto
  • Clave y nombre del proyecto
  • Fecha de inicio: Día, mes y año (deben coincidir con la señalada en tu carta de inicio).
  • Fecha de término: Día, mes y año.

Se pide además que, en el cuerpo del documento, se presente claramente (separada en secciones subtituladas) la siguiente información:

  • Objetivos del programa
  • Metodología y estrategias de solución de la problemática encontrada
  • Resultados obtenidos
  • Conclusiones basadas en resultados.

La extensión es libre.

El informe debe estar firmado el alumno/a y además debe incluir la firma de visto bueno de la persona responsable del proyecto.

En cuanto corroboremos los datos enviados, nosotros elaboramos y entregamos el oficio de solicitud de liberación a la Oficina de Servicio Social.